viernes, 29 de agosto de 2008


Dr. Agustín Luis Rossi

El doctor Agustín Luis Rossi nació en la Ciudad de Rosario el 4 de Agosto de 1923. Sus padres fueron Don Agustín Rossi y Doña Zulema R. Costa. Su infancia transcurrió en Rosario cursando el ciclo primario en la Escuela Juan Bautista Alberdi y permaneció allí hasta que se graduó de Bachiller en la Escuela Nacional Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento. Fué, entonces, cuando falleció su madre, hecho que le imposibilitó cursar los estudios de Medicina, según su propósito, ya que debió trasladarse a Santa Fe para vivir con familiares. Aquí decidió cursar Abogacía en la Facultad de Ciencias jurídicas y Abogado, y en 1949 se doctoró en Ciencias jurídicas y Sociales.
Comenzó a trabajar en forma independiente, como abogado, a la vez que mantuvo ciertos cargos en la Administración Pública. El 1º de Julio de 1948 fue nombrado Auxiliar 3 en Estadística Social en la Secretaria de Bienestar y Seguridad Social de la Pcia. de Santa Fe; el 24 de Julio del mismo año se le dieron funciones de Secretario de la Delegación y el 18 de Noviembre Auxiliar 1 en el Gabinete de la misma Secretaria. Desde 1950 hasta 1953 actuó como profesor de Religión en la Escuela de Educación Física de Santa Fe. El 19 de Junio de 1950 se autorizó su adscripción a la cátedra de Derecho Civil Argentino y comparado, 5to. Curso de Abogacía, en el carácter de aspirante a profesor universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL.
El 23 de Julio de 1950 contrajo enlace con Raquel Teresita Margarita Simian Yofre, unión de la que nacieron sus hijos Marcelo (1956), Agustín Oscar (18-10-59), Alejandro Luis (17-02-62), y Andrés Sebastián (27-12-67).
En 1951 se desempeño como auxiliar 4 (abogado) en la comisión Provincial de Asignaciones Familiares del ministerio de Hacienda y Economía de Santa Fe. En 1953 lo nombraron Agente Fiscal Nº 1 de los Tribunales de la Provincia de Santa Fe y posteriormente fue trasladado a Vera. El 28 de Mayo de 1954 asumió en esta como Juez de Instrucción y correccional hasta el 9 de Junio de 1955.
Una vez instalado en Vera, se convirtió en vocero de una inquietud pública, la cual fue canalizada a través de la “Asociación Amigos de la Ciudad” para la creación de un Colegio Secundario, el que es hoy Colegio Nacional. Aquí surgió su profunda vocación docente, la que desde entonces marcara toda su vida. El 15 de Marzo de 1955 tuvo la satisfacción de inaugurar el Instituto Secundario Jonson, adscrito a la enseñanza oficial hasta el 3 de Octubre de 1958; en 1959 se transformo en Colegio Nacional; actuando él como rector ad-honores durante los 3 primeros años; labor que continuo durante 17 años y que fue interrumpida por su muerte. Desde un principio se desempeño como profesor, sintiendo gran pasión por la enseñanza. Dictó cátedra de Historia, Castellano, Filosofía, Instrucción Civil, Derecho Usual, Derecho Comercial, Derecho Administrativo, Educación Democrática, Psicología, Lógica y otras.
Paciente lector, infatigable escritor, desarrolló estas inclinaciones con gran placer. Como escritor, su obra se extiende a cuentos, poemas, novelas, leyendas, monografías, críticas literarias, trabajos jurídicos, publicaciones y trabajos de investigación sobre temas deductivos secundarios y universitarios. Editó un solo libro-"Y donde el horizonte quebró su línea"- en abril de 1956. Dejó la novela inédita- "Con la última gota del reloj de arena"-. En estos trabajos utilizó su nombre o los seudónimos Micheld Roland y Arcipreste de Hita.